lunes, 22 de marzo de 2010

4to Encuentro de escalas civiles






Caracas, 20/03/2010, Kelvin Soler , Aeroblog.- El sábado, 20 de marzo de 2010 se celebro el 4to. Encuentro de Escalas Civiles en el Club de Aeromodelismo Dédalo, en La Rosaleda, edo. Miranda. Este encuentro reunió entusiastas y aeromodelistas de varias partes de Venezuela llevando consigo distintos aeromodelos a escalas de aeronaves civiles.

El evento comenzó alrededor del mediodía. Éste se inició con los vuelos de prueba para la afinación final de los aeromodelos a participar.

Entre los modelos participantes se encontraba un Concorde del Sr. Victor Chang, famoso jet de pasajeros supersónico de la British Aircraft Corporation y Aeroespatialé, cuya propulsión consistía en dos motores eléctricos de baja potencia, suficientes para impulsar esta gran obra creada totalmente a mano y en anime comprimido.

Otra de las aeronaves que competían en el evento era un BELL 222 a escala 1:90 totalmente real, el cual usa un motor OS .61, una marca muy usada por los modelos a escala y de combustión interna. Los materiales de construcción fueron también estándar en el aeromodelismo: madera balsa y fibra de vidrio. Tener la menor cantidad de peso es esencial para cualquier aeromodelo. Otro modelo en competición era un MD-500 Little Bird de la marca Hirobo, hecho con madera balsa y fibra de vidrio. La creación de este aeromodelo no es 100% fiel al original ya que el MD - 500 usa cinco hélices, en cambio a este modelo usaba sólo dos. Ambos modelos contaban con un combo de seis servos motores, los cuales le brindaban el control de las hélices, rotores, así como le brindaban potencia dal motor. Dichos aeromodelos son propiedad de Gabriel Colina que tiene cuatro años de experiencia en el mundo del aeromodelismo, pero tan solo lleva un año como aeromodelista de helicópteros, pues sólo construye aeromodelos para competiciones. Entre sus apariciones en eventos se destaca el Fly inn de Maracay, Valencia, y el de la ciudad de Caracas.
En esta competencia, también participó uno de los organizadores del Fly inn Maracay, Tony Vaccarela, que se presenta cada fin de semana en Base sucre en Maracay con los eventos regulares de aeromodelismo. Para este evento el Sr. Vaccarela presentó su PIPER Cut con un motor Zenoah de 23cc que operaba con gasolina de 95 octanos.

En el evento también participó el Sr. Aurelio Beroes, constructor de aeromodelos y piloto con treinta y cinco años de experiencia en el mundo del aeromodelismo. El modelo con el que participaba en el encuentro era un Piper Pawnee, una aeronave famosa por ser usada como fumigadora y remolcadora de equipos. La construcción de este aeromodelo fue hecha con madera balsa, madera contraenchapada para las costillas, y monocote para el recubrimiento del fuselaje en general. Es importante destacar su peso vacío de 3kg comparado con el tamaño del mismo, característica que se alcanza con mucho tiempo de experiencia, así como con prueba y error. El aeromodelo cuenta con un motor OS .55 AX de dos tiempos para mayores RPM, que reemplaza a un motor OS .77 de 4 tiempos de un mayor torque. El tiempo de construcción de la aeronave es de mes y medio como promedio dedicándole espacios razonables de construcción. Entre los proyectos de construcción de Sr. Aurelio está un PT19 de entrenamiento de los años 50 un modelo usado por la Aviación Naval de los Estados Unidos.

El Sr. Beroes se ofreció a darle una charla al staff del Aeroblog y los tips que se tienen que tener en cuenta al entrar al mundo del aeromodelismo ya que este no es tan sencillo como parece. Una recomendación dada por el Sr. Aurelio Beroes para todos aquellos que construyen modelos a escala, o ingenieros que quieran realizar una aeronave fue la siguiente: “Una cosa es lo que la teoría diga y otra cosa es lo que el modelo exija”.


KS/Aeroblog.
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