domingo, 10 de enero de 2010

EMBRAER: Brasileros con talento y visión.









Caracas, 10/01/10. Aeroblog - Embraer, la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. es una fábrica aeronáutica brasileña. La compañía produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. Ha sido el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, ocupando siempre alguno de los tres primeros puestos en Brasil. Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral (por detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones (por detrás de Boeing y Airbus).
El 31 de mayo de 2005 la compañía anunció sus planes de presentar dos nuevos modelos de avión, los Phenom 100 y 300, en el mercado de la aviación ejecutiva. Estos nuevos modelos buscan complementar la oferta existente con el Legacy 600 en los segmentos de aviones ligeros y muy ligeros. Asimismo, el 2 de mayo de 2006 la empresa anunció la próxima comercialización de una versión ejecutiva de su reactor E-190, llamada Lineage 1000, cuyas primeras entregas están previstas para mediados de 2008.

LOS INICIOS.

La creación de una constructora aeronáutica brasileña fue estudiada por el gobierno de Brasil durante los años 40 como parte del plan para impulsar el desarrollo tecnológico del país. El primer paso para el desarrollo de la industria aeronáutica brasileña estaba en la creación del IPD - Instituto de Pesquisas e Desenvolvimento (Instituto de Investigación y Desarrollo), actual IAE (Instituto Aeronáutico y Espacial) y fundado dentro del CTA el 1 de enero de 1954.
El cambio más importante tuvo lugar el 29 de marzo de 1965, cuando el IPD recibió una propuesta para diseñar un biplano turbohélice. El proyecto adquirió una escala mayor y acabó convirtiéndose en el IPD-6504, o EMB-110 Bandeirante, que voló por primera vez el 26 de octubre de 1968. El IPD quería que el 6504 fuese producido en serie, pero la falta de interés por parte de las constructoras privadas lo impidió, haciendo evidente la necesidad de fundar una constructora de propiedad estatal.
Finalmente, el 29 de julio de 1969, el Ministerio de Aeronáutica creó Embraer. En aquel momento la compañía contaba con unos 500 empleados, incluyendo a los ingenieros procedentes del CTA y del ITA, y se planeaba construir dos Bandeirante al mes. El ingeniero Ozires Silva, miembro del equipo que creó el Bandeirante, se convirtió en el presidente de la nueva compañía.

CRECIMIENTO Y AUGE.

Las tres primeras series del Bandeirante fueron entregadas en febrero de 1973 a la Fuerza Aérea Brasileña. En el mismo mes, Transbrasil compró el primer Bandeirante para uso comercial, que voló por primera vez el 16 de abril de 1973. Las exportaciones comenzaron en 1975, y el proyecto Bandeirante resultó ser un gran éxito en el mercado internacional de la aviación, eclipsando a otros aviones de prestaciones similares. En total se vendieron unos 500 Bandeirante, los que fueron exportados hacia 36 países diferentes.
El Ministerio de Aeronáutica de Brasil hizo grandes esfuerzos para contribuir al crecimiento de Embraer. Dos proyectos existentes, el planeador Urupema y el fumigador EMB-202 Ipanema, fueron transferidos a la nueva empresa. Asimismo aceptaron un encargo para montar 122 aviones de entrenamiento Aermacchi MB-326 (posteriormente llamados Xavante).
En agosto de 1974, Embraer estableció un consorcio con Piper Aircraft para fabricar algunos tipos de aeronaves bajo licencia, incluyendo los modelos PA-28 Cherokee, PA-34 Seneca y PA-31 Navajo.
El 22 de octubre de 1975, realiza su vuelo inaugural el primer avión de cabina presurizada de la empresa, el EMB-121 Xingu. Este avión era más pequeño que el Bandeirante, de forma que no se convirtió en su sucesor. Por orden del Ministerio de Aeronáutica, Embraer desarrolló su primer avión de combate, el Tucano, que realizó su vuelo inaugural el 16 de diciembre de 1980. Este avión se convertiría en el turbohélice de entrenamiento militar más exitoso jamás construido, con más de 650 unidades vendidas en todo el mundo.
En julio de 1981, Embraer se unió al Programa Internacional AMX, cuyo objetivo era la construcción de un avión subsónico de combate. Junto con Aeritalia (actualmente dividida en Alenia Aeronautica y Aermacchi), Embraer trabajó en el desarrollo del caza AMX, que serviría para reemplazar las viejas flotas militares de Italia y Brasil. El primer AMX brasileño realizó su vuelo inaugural el 16 de octubre de1985.

LA CRISIS DE 1990.

El siguiente proyecto comercial consistía en un avión turbohélice con capacidad para 19 pasajeros desarrollado en asociación con FMA (actual Lockheed Martin Aircraft Argentina), el CBA 123 Vector, que voló por primera vez el 30 de julio de 1990. Aunque incluyó algunas de las tecnologías más avanzadas del momento, el Vector no fue aceptado por el mercado a causa de su alto precio, y el proyecto fue cancelado sin que se realizara ni una sola venta.
A finales de los 80, las inversiones gubernamentales en la indusria aerospacial se redujeron, debido a la aprobación de la Constitución de 1988 que anulaba cualquier tipo de ayuda oficial a la industria y a la creciente falta de interés en el área de defensa tras el fin de la Guerra Fría. Estos hechos unidos al fracaso del proyecto Vector y a la crisis en la aviación provocada por la escalada del precio del petróleo en 1990, hizo caer a Embraer en una profunda crisis financiera. Se realizaron importantes recortes de gastos hasta1994, y de los 12600 empleados que había en 1990, sólo permanecieron 3200. Pese a todos estos sucesos, los ingenieros de Embraer se centraron en un nuevo proyecto, un avión regional de motores turbofan para 45 pasajeros, el ERJ 145.

PRIVATIZACION Y RECUPERACION.

El 7 de diciembre de 1994 Embraer fue privatizada, y Maurício Botelho, antiguo director general de Bozano Group, fue nombrado presidente. Las habilidades de Botelho como hombre de negocios contribuyeron positivamente a la recuperación de la compañía. Los consorcios con otras compañías aseguraron inversiones suficientes para el desarrollo del ERJ 145. Las excepcionales ventas del nuevo avión regional permitieron a Embraer recuperarse y volver a su posición como una de las mayores constructoras aeronáuticas del mundo. Más de 900 ERJ 145 y sus derivados comerciales, ejecutivos y militares fueron entregados hasta principios de 2006.
El siguiente modelo en ser desarrollado fue un moderno avión militar de entrenamiento y ataque ligero, el Embraer 314 Super Tucano o ALX, que voló por primera vez el 2 de junio de 1999. Este avión fue vendido a las Fuerzas Aéreas Brasileña y colombiana, y principalmente se utiliza en la región amazónica.
En julio de 1999 Embraer anunció el desarrollo de una nueva familia de aviones: los Embraer E-Jets, que comprenderían los Embraer 170, 175, 190 y 195. Con esta decisión, Embraer avanzó hacia el mercado de los aparatos de entre 70 y 110 plazas. El vuelo inaugural del primer modelo, el Embraer 170, tuvo lugar el 19 de febrero de 2002.
Embraer también busca aumentar su presencia en el mercado de los aviones ejecutivos con distintos modelos de varios tamaños: el Lineage 1000, el Legacy 600, el Phenom 100 y el Phenom 300. En la rama de defensa, Embraer desarrolla sistemas para misiones terrestres y aéreas, teniendo por clientes principales a las Fuerzas Armadas de Brasil, México, Grecia e India.

Fuente: www.wikipedia.org
Sitio web de embraer: www.embraer.com.br

1 comentario:

  1. coye en verdad q me dejan sorprendido con el blog cada vez q entro encuentro mucha mas informacion de gran interes y como quien dice de cultura general excelente el breve documental sobre la EMBRAER creo q es un ejemplo a seguir para la aeronautica en venezuela y mas aun para los ingenieros aeronauticos de nuestro pais puro desarrollo nacional asi tenemos o mejor dicho debemos de ser en el futuro

    ResponderEliminar

Antes de comentar recuerde que Aeroblog se reserva el derecho de editar los comentarios que se consideren. En caso de alguna duda en la publicación deja tu correo electrónico.