domingo, 31 de enero de 2010

Dr. Humberto Fernandez Morán, doctor, fisico, cientifico, en sintesis, un visionario. Desde una hoja de diamante, hasta un reconocimiento de la NASA.


Caracas, 31/01/10. Aeroblog. Humberto Fernández-Morán, (Barrio Santa Lucia, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, 18 de febrero de 1924 - Estocolmo, Suecia, 17 de marzo de 1999), fue un reconocido científico venezolano. Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó Summa cum Laude en 1944.

Contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos. Fue inventor del bisturí de diamante y sus aplicaciones para cortes ultrafinos en tejidos biológicos y metales, por el cual recibe el premio John Scott en 1967. Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.

Entre sus diversos inventos se encuentra la "cuchilla de diamante", empleada mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Inventó también el "Ultramicrótomo" para cortes delgados de tejidos, convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único latinoamericano en recibir la medalla "John Scott" en Filadelfia.

Fue galardonado con las más altas condecoraciones: Orden y título de "Caballero de la Estrella Polar" conferida por el Rey de Suecia; medalla "Claude Bernard", de la Universidad de Montreal; Premio "Médico del año" otorgado en Cambridge y, un reconocimiento especial otorgado por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo

Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el cual se convirtió en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas [IVIC] desde 1959, donde se crea la Biblioteca Científica de Latinoamérica y se instala el primer reactor nuclear de Latinoamérica. Creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.

Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958. Durante su exilio trabajó en la NASA durante el programa Apollo1, siéndole entregado un reconocimiento especial con motivo del décimo aniversario del programa Apollo. Dió clases en diferentes Universidades, como la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo.

En 1959 contribuyó al uso de la crio-fijación y técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II aplicándolas al estudio de la ultraestructura de tejidos.

En 1960 propuso por vez primera observar directamente muestras hidratadas congeladas (“frozen-hydrated”), construyendo el primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra, con lo que introduce el concepto de Crio-microscopía electrónica.

En Estados Unidos se le propuso ser nominado al Premio Nobel, lo cual rechazó, ya que para ser nominado, tenía que aceptar también la ciudadanía estadounidense, a la cual se negó dado que él quería mantener su nacionalidad venezolana.

El 19 de febrero de 2009 el Concejo del Municipio Libertador de Caracas aprobó la creación del Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, en homenaje al destacado científico venezolano. En Marzo de ese mismo año el Concejo Legislativo del Estado Zulia aprobó la creación del premio Estadal de Medicina "Dr. Humberto Fernández Morán".

El cuerpo del Dr. Humberto Fernández Morán fue cremado y sus cenizas descansan hoy en su segundo hogar; Stockholmo, Suecia.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar recuerde que Aeroblog se reserva el derecho de editar los comentarios que se consideren. En caso de alguna duda en la publicación deja tu correo electrónico.