lunes, 7 de diciembre de 2009

NOSTROMO DEFENSA: UAV´s diseñados y fabricados por argentinos

Nostromo Defensa S.A, es una empresa argentina, ubicada en córdoba, de base tecnológica que desde hace 9 años viene generando y produciendo tecnología aeroespacial de alto nivel. Su actividad principal es en el diseño y producción de aeronaves no-tripuladas para usos militares, de seguridad y civil.
La exportación de su sistema aéreo no tripulado "Yarará" al Departamento de Defensa de E.E.U.U en el año 2006 colocó la imagen de la empresa al más alto nivel dentro del mercado internacional de UAV.
Entre julio de 2007 y enero de 2008 las empresas Simrad Optronics de Noruega y Transatlantic Technologies de Estados Unidos se unieron a nuestra empresa adquiriendo el 30% y el 6% respectivamente del paquete accionario de Nostromo.
Nostromo Defensa se encuentra en pleno desarrollo de negocios con clientes de Chile, Estados Unidos, Alemania, Francia, Noruega y España.
Los actuales productos (UAV´s) que dicha empresa comercializa son los siguientes:

Yarará:
El Yarará es una solución de bajo costo para requerimientos tácticos de aviones no tripulados. Es un sistema modular, robusto y fácil de desplegar que combina en una única célula varias opciones para mercados civiles, de seguridad y militares. El singular concepto de una unidad integral de propulsión permite una alta relación de salidas y fácil mantenimiento de campo. El UAV Yarará es una solución disponible cuando se requiere un avión no tripulado, desde del entrenamiento hasta la misión táctica ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento por sus siglas en inglés) utilizando aviónica avanzada y transmisión de datos, todo dentro de una robusta y probada plataforma. El Sistema Yarará (3 UAV, GCS y equipo de soporte) contenido en 3 cajas y pesando menos de 250 Kg. Permite un despliegue rápido y alta movilidad en vehículos pequeños o helicópteros hasta el área de operación.
El Yarará puede ser utilizado en varios modos de operación, manualmente, asistido o programado para operación autónoma utilizando aviónica avanzada y navegación GPS precisa.
El Yarará opera en el lanzamiento y en la recuperación mediante procedimientos normales de despegue y aterrizaje en pistas no preparadas y está equipado con flaps para performances mejoradas. Su diseño del tren de aterrizaje permite aterrizajes duros y mejora la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.
Con una envergadura de 4 metros y un peso máximo de despegue de 30 Kg. El Yarará permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias LOS (line of sight) mayores a 50 Km. El Yarará provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la estación de control de tierra y a estaciones remotas de visualización. Otras cargas útiles pueden ser instaladas a demanda.

Caburé:
El Caburé es una avanzada solución de bajo costo para requerimientos “over the hill” en UAV tácticos. Es un sistema modular, de fácil despliegue y operable por una persona que combina una célula optimizada con un potente motor eléctrico y un avanzado paquete de aviónica y transferencia de datos digital. El Cabure UAV es una solución disponible para misiones tácticas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en el campo militar, policial como civil. La célula está construida en fibras de vidrio, aramida y carbono. Con un peso de aproximadamente 3 Kg . , transporta una variedad de cargas útiles tales como sensores electro ópticos para luz de día y/o infrarrojos , tanto fijos como giro estabilizados. (dependiendo de los requerimientos de la misión)
La nueva aviónica permite volar usando navegación manual, asistida o totalmente automática con un nuevo concepto denominado “spline navigation” (navegación interpolada). Este concepto de aviónica va más allá de la navegación por puntos (waypoint navigation), permitiendo volar sobre una trayectoria específica sobre el suelo mediante el dibujo de una curva en la pantalla de la estación de control en tierra (GCS) sobre un mapa táctico. El UVA volará sobre la línea de navegación deseada en lugar de volar sobre los puntos de navegación designados. Así, el usuario volará realmente sobre la trayectoria deseada, aún en condiciones de fuerte viento cruzado. El paquete de aviónica del Carbure también incluye un algoritmo de fusión de datos y 17 filtros Kalman altamente acoplados con sensores inerciales calibrados que permiten controlar los aterrizajes del UAV y mejorar la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.
El Caburé está equipado con un avanzado enlace digital de video con encriptación y con un alcance de más de 10 Km LOS (line of sight). El usuario puede elegir varias opciones de motorización entre 300 y 450 Watts y paquetes de baterías dependiendo de la carga útil y de su duración. Una duración típica está en una hora.
El Caburé es lanzado a mano y su recuperación es hecha mediante una maniobra de pérdida profunda utilizando flaps/frenos para obtener un aterrizaje casi vertical. La carga útil y la aviónica dentro del fuselaje están protegidas por una espuma especial amortiguadora de golpes para minimizar el riesgo de daño en estos aterrizajes verticales. La estación de control de tierra es una Laptop robusta con antenas desplegables y “true diversity transceivers”.
En caso de ser, un pequeño paracaídas puede ser añadido para cumplir con requerimientos de energía cinética en impactos con el suelo en caso de falla mientras el UAV está volando sobre áreas urbanas.
Cabure


Yarará
Fuentes:

4 comentarios:

  1. Gracias Andreas por invitarme al blog....me parece una iniciativa digna de tu inteligencia y pasión por la aeronautica..te invito a que continues trabajando por llevar la información a tus compañeros y a todos aquellos que siempre estaremos beneficiandonos de una invencion tan util y compleja como son las aeronaves....saludos a todos...

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  2. Muchas Gracias profesora delzert, pero antes dejeme recordarle algo, y es que el aeroblog no es de Andreas Diaz, el aeroblog es un equipo de trabajo conformado por varias personas. Bueno saludos, y cualquier informacion que usted crea relevante, está invitada a compartirla con nosotros.

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  3. Bueno , me he quedado sin palabras. que bien contar con esta herramienta informativa , sobre todo por la necesidad imperiosa que tiene nuestro pais de renovar el pesnamiento de la ciencia aeronautica y sus tendencias....

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  4. A traves de este blog deseo expresar mi agradecimiento a la gente de Aviamil,por todo el gran apoyo prestado, a mis amigos de Ing Aeronautica la Unefa. El equipo si va ok Juventud!!. Y de paso esperen publicaciones por este site de aeromodelismo con aplicaciones muy especiales y explicaciones relevantes de interes para la comunidad!!!

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