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viernes, 5 de noviembre de 2010

Aeronave diseñada por seis jóvenes venezolanos se eleva en los cielos de Brasil


Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la UNEFA representaron a su universidad y a Venezuela en la competencia internacional de diseño aeronáutico SAE AeroDesign Brasil 2010

Prensa GUIA-X.- (05.11.10).- Del 20 al 25 de Octubre, los cielos de la ciudad brasilera Sao José Dos Campos, recibieron a un equipo de seis jóvenes venezolanos en representación de Venezuela, durante la XII edición de la competencia SAE AeroDesign Brasil 2010, donde su aeronave no tripulada, G01-X, logra afrontar diversas pruebas para posicionarse en el puesto No 32 de 73 participantes.

El Grupo Universitario de Investigaciones Aeronáuticas Experimentales (GUIA-X), conformado por cinco estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Keshan Dass, Andreas Díaz, Kelvin Soler, Rafael Liscano y Andreina Martínez, junto con el piloto, el ingeniero Ricardo Benítez, elevaron la aeronave radiocontrolada G01-X, en SAE AeroDesign Brasil 2010, luego de iniciar sus labores de diseño y desarrollo en el mes de noviembre del año 2009.

En esta contienda internacional, convergen estudiantes de ingeniería quienes deben concebir, diseñar, fabricar y probar una aeronave radio controlada bajo unos parámetros de diseño estipulados por la Comisión Técnica de la competencia. SAE AeroDesign también busca fomentar y desarrollar en estudiantes de ingeniería no graduados, capacidades de gerencia de proyectos y de administración de recursos, además de adquirir destrezas técnicas, con el fin último de generar un aporte o un valor agregado a sus casas de estudio.

Las pruebas se basan en un circuito de 360º que cada aeronave debe realizar levantando la mayor cantidad de peso posible, despegando y aterrizando en menos de 30 metros de pista. Es en este circuito donde el G01-X logra obtener el puesto 32, al competir con otras 73 aeronaves participantes, siendo esta posición un logro contundente, pues es la primera vez que el equipo GUIA-X participa en una competición internacional de tal magnitud.

El equipo GUIA-X alcanza la clasificación en su primer vuelo realizado en la segunda ronda, y luego de ésta, participa en las siguientes cuatro rondas finales de la competencia. El avión diseñado por los cinco estudiantes y pilotado por el ingeniero Ricardo Benítez, fue capaz de alzar 7,7 Kg que se añaden a sus 6,6 Kg de peso propio, para un total de 14,3Kg.

Por otra parte, el G01-X mostró un excelente desempeño en cuanto a diseño y fabricación, por cuanto no sufrió caídas y su vuelo fue totalmente estable.

La participación en la competencia constituye para el equipo una oportunidad única de aprendizaje en el área aeronáutica, a través de la inclusión de los estudiantes en el desarrollo de un proyecto multidisciplinario, y retador que le permitió al equipo GUIA-X estrechar lazos de amistad y cooperación con otros equipos, tanto de Brasil como de otros países participantes, concediéndole así comprender el valor de la cooperación no sólo en el ámbito académico, sino en el internacional.

En rueda de prensa, el equipo GUIA-X agradeció la gestión del Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la UNEFA, Abg. José Aranguren, y al Coordinador Nacional de Proyectos Técnicos, César De Souza, quienes apoyaron e impulsaron al equipo GUIA-X en su participación en la competencia SAE AeroDesign Brasil 2010.

Este proyecto se realizó con el patrocinio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través de la Oficina de Atención al Estudiante (OFAES), y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, CORPOELEC; con el apoyo en el desarrollo del proyecto de G&F Tecnología C.A., mediante su Departamento de Desarrollo e Integración Aeronáutica C.A., AVIAMIL; la asesoría técnica durante el proceso de diseño y desarrollo del Ing. Ciro Cabrera; y el co-patrocinio y asesoramiento de la Dra. Beatriz Tancredi, Ing. Guillermo Peña y al Ing. Italo Tancredi.


Por: Andreína Martínez

8 comentarios:

  1. Felicitaciones GUIA X. Pero una breve corrección fueron 66 equipos y ustedes quedaron de 39. Otros dos equipos de la UNEFA también fueron, uno quedo de 27, Tepuy, y otro de 42, IDEA
    (http://www.saebrasil.org.br/eventos/aerodesign2010/index.htm) ¿Sera posible un reportaje mas completo mostrando la participación de lo otros 2 equipos?
    José Leal

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  2. Muchas gracias por las felicitaciones!
    José, muchas gracias por pasar el link. El equipo GUIA-X se basó en las últimas clasificaciones obtenidas durante la competencia para la realización de dicha nota de prensa pues al momento de realizarla no se tenían las clasificaciones oficiales y no podíamos seguir esperando pues las noticias se "enfrían". Por cuestiones de celeridad de proceso se tomó la decisión de hacerlo de esa manera.
    Te explico lo que sucede: GUIA-X no puede emitir una nota de prensa hablando sobre los tres equipos pues yo soy integrante de GUIA-X y no de los otros dos. GUIA-X habla por GUIA-X. Y no es cuestión de protagonismo o no, sino que GUIA-X no puede hablar de algo que no vivió. GUIA-X no puede cubrir una noticia como esa pues: 1) GUIA-X en sus orígenes no creció como grupo de periodistas sino como Grupo Universitario de Investigación y Desarrollo y 2)Para reportar una noticia se necesita vivirla o entenderla. GUIA-X no vivió la historia de los otros dos equipos, por ende, es irresponsable de parte de GUIA-X hablar sobre ello.
    Los patrocinantes que nos apoyaron, nos apoyaron a nosotros, y es por eso que GUIA-X les da las gracias públicamente mediante la Nota de Prensa. GUIA-X, no puede agradecer a un patrocinante que ayudó a los otros dos equipos.
    Nosotros tenemos unas estrategias de comunicación que van de la mano con la Misión y la Visión trazada por el equipo desde que nos unimos, y ésta fue afianzada y reforzada cuando nos registramos como Fundación sin Fines de Lucro. Es por ello que GUIA-X decide hacer la nota de prensa y agradecer públicamente a quienes nos ayudaron a llevar este proyecto adelante.
    Aeroblog es un portal libre para todos aquellos que deseen contribuir, de manera adecuada y enmarcándose en su filosofía, es por ello que GUIA-X decide hacer pública su Nota de Prensa por este medio de divulgación.
    Gracias.

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  3. Si GUIA-X es un Grupo Universitario de Investigación y Desarrollo, ¿Cuantos de ustedes tienen doctorado o maestría, o son PPI? ¿Donde están los papers que han publicado? Según se son estudiantes y aun no llegan a las materias importantes para un ingeniero. Son pura bulla, y ese avión se los hizo un aeromodelista de G&F tecnología
    David Asunción, 0414-2665799

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  4. Notable la diferencia entre el estilo de comentario de José y de David, aún cuando ambos 'puntualizan' correcciones a la noticia...
    David, desconozco quien eres y a que te dedicas, aparte de intentar desalentar a un grupo de estudiantes que desde mi perspectiva, está haciendo un muy buen trabajo; por eso, y en función del propio esfuerzo que pongo yo en promover la aviación experimental en Venezuela, me tomo la libertad de responder por ellos.
    Como ellos, no tengo doctorado, maestria, ni PPI (O querras decir PPL?); y apenas estoy comenzando con los papers.
    "Según se son estudiantes y aun no llegan a las materias importantes para un ingeniero." Tu mismo dices algo que es clave: ¿No te parece una maravilla? No se limitan a simplemente asistir a clases y pasar unos cuantos examenes, se adelantan al pensum y profundizan en materias que aún no les tocan, pero que definitivamente les corresponden en su carrera. Eso es tener 'GANAS', y no hay duda que despues de graduarse como Ingenieros vendran la maestria, el doctorado, los papers, etc etc etc.
    ¿Hacen ruido? ciertamente. Creo que hemos estado callados ya por demasiado tiempo. Yo en particular, comencé a hacer ruido en el año 2008, con muy agradables resultados.
    Quizas desconozcas que uno ellos trabaja ya desde hace algún tiempo con G&F y es aeromodelista, una actividad que no está al alcance de todos los estudiantes y que tampoco es alentada por la universidad, situación que estamos trabajando en modificar. Eres invitado a unirte a ese esfuerzo.
    Alejandro Irausquin 387-01
    alejandro.irausquin@gmail.com
    YV-X Aviación Experimental Venezuela (FB)

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  5. Disculpa Alejandro, ¿Quién es usted?, ¿Cuales son esos resultados alentadores que ha alcanzado? Tengo años trabajando en aeronautica en Venezuela y nunca habia escuchado de usted.
    Creo que David (algo grosero el señor) se referia a que estos muchachos son estudiantes y para hacer proyectos de investigación hacen falta personal graduado, tal y como se hace en paises donde existe esta tecnologia.
    Airbus, Boeing y Embraer no contratan estudiantes, contratan ingenirieros con estudios de maestria e inclusive doctorado.
    El esfuerzo de estos muchachos es algo alentador en el ambito universitario, pero nunca lo será en la industria ni en el ambito cientifico. Me parece engañarse creer que de la contrucción de aviones radio-controlados sin ningun tipo de aval cientifico surja una industria en el el siglo XXI.
    Gleydesmar Piñero
    0426-6897512

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  6. Señor Gleydesmar. Creo que usted esta errado en la idea de que un estudiante, por su condición de no graduado aún no pueda levar a cabo proyectos de investigacion. Gran parte de éstos son presentados en forma de tesis o trabajos finales de las carreras de Ingeniería. El desarrollo de un avion, sea a la escala que sea, conlleva investigacion y desarrolo. Cuando se diseña un avión para un determinado fin especifico, Se debe investigar y mucho. cada detalle modificado afecta al modelo en su conjunto. eso pasa tanto en un avión de 1m de envergadura, como en un o de 100mm. Los conceptos aeronáuticos de optimización de diseño se aplican en todos. Las Grandes empresas aeronáuticas también han trabajado con modelos radio-controlados para mejorar sus diseños y poner a prueba sus modelos.

    Julián Tapia

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  7. El asunto aqui es que publicaron una noticia imprecisa o erronea, lo cual no esta bien bajo ninguna excusa.
    Si los chamos quieren decir que son investigadores, ese es su rollo, si ellos quieren satirizarse de esta forma esta bien. Fijense que Alicia Machado se hace llamar "actris" y Carlos Sicilia "comediante". Ellos son "investigadores". Pura satira.
    Luis Pacheco
    pachecom@cantv.com

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  8. excelente post!!! muchas gracias por la informacion
    saludos

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