domingo, 18 de julio de 2010

Aerodesign Venezuela: Diseño, fabricación y puesta en marcha



Desde el viernes 16 de Julio hasta el domingo 18 de Julio, se llevó a cabo el 1er Aerodesign Venezuela 2010, en el Núcleo Aragua de la UNEFA, la cual es una gran iniciativa que busca fomentar e impulsar el diseño aeronáutico entre los estudiantes de Ingenieria Aeronáutica de esta universidad.
Este evento inspirada en la competencia SAE Aerodesign, tiene como finalidad entrenar a los participantes aquí en Venezuela primero para que luego participen en la competencia en el exterior, recreando dicha competencia con la mayor exactitud posible, es así como los participantes tendrán una muy buena idea de cómo será el certamen internacional y cómo es el ambiente en el que se tienen que desenvolver.


Caracas, 18/07/2010, Aeroblog.- El viernes 16 de Julio, el primer día, era el correspondiente para la presentación y defensa de los reportes de diseño y, con sólo 2 meses de planificación, todos los equipos habían pasado por un tiempo difícil en la planificación y ejecución de los proyectos. Como punto de comparación podemos ver que la competencia SAE Aerodesign publica sus reglas de la competencia con 10 meses de antelación aproximadamente. Estos diez meses se vieron reducidos a sólo 2 meses, no por falta de organización, sino porque el equipo organizador de este evento, liderizado por el Ing. Donald López, tuvo la intención corregir algunas de las fallas que los equipos pudiesen haber presentado en la competencia SAE Aerodesign.
 “Pega aquí, pásame el alicate, busca más monocote. Estamos al borde de la locura, pero lo hemos hecho con el mayor entusiasmo del mundo” eran algunas de las palabras que compartían los integrantes de la competencia con Aeroblog. Equipos que tenían días sin dormir, estresados, todo por materializar su aeronave, la cual era totalmente hecha por los integrantes de los equipos, desde la concepción, pasando por el diseño y la fabricación.
“Bicentenario, Koganeiro, Cari Care, Guacharo, Manuelita Saenz, Alcaravan, Legionario, Aero Estructuras” eran algunos de los nombres de los equipos presentes en el Aerodesign Venezuela. Muchos de ellos, producto del apuro de la competencia, aún no habían culminado la fase de fabricación de sus aeronaves, mas sin embargo, Aeroblog pudo apreciar el diseño de algunas aeronaves en digital. Si bien el diseño de las aeronaves tenía muchos rasgos en común, ya que todas tienen como misión e transporte de una carga de pago, se apreciaban más singularidades en la fabricación y selección de materiales de las aeronaves presentes. Las características de diseño más compartidas eran la envergadura de las alas, que era en promedio de 2,5 mts, y los perfiles aerodinámicos, que la mayoría eran perfiles con mucha curvatura, algo típico de perfiles para mucha sustentación a bajas velocidades. Es así como sobresalían los nombres  de los perfiles de la clase Selig y Eppler en gran medida. Es importante destacar que hubo equipos que crearon su propio perfil alar, es este el caso, del equipo “Cari Care” con su perfil “Pelícano” producto de una combinación de dos perfiles alares, esta estrategia también la aplicó el equipo “Alcaravan”, con su perfil “Alcaravan-1”.
Una de las propuestas más novedosas provenía del equipo de “Aero Estructuras”, equipo que recurrió a la fabricación en materiales compuestos, algo que sin lugar a dudas resaltó entre las demás propuestas. En el diseño se apreciaba también un ala híbrida con terminaciones marginales, y un buen acabado en fabricación.
El jurado presente para la defensa de los reportes de diseño estaba conformado por Said Arafat, Ing. Aeronáutico, Presidente de Construcciones Aeronáuticas Venezolanas C.A (CAVENCA), con experiencia en la competencia SAE Aerodesign y también en el área de materiales compuestos. El Ing. Aeronáutico Alejandro Morales, actualmente desempeñándose en el área de control y mecánica de vuelo en el Instituto Técnico Aeronáutico de Brasil, y el Ing. Aeronáutico Oliver Visconti, desempeñándose en el área de simulaciones de turbinas de gas. Todos los miembros del jurado fueron escogidos dado que ya tienen vasta experiencia en la competencia de SAE Aerodesign mientras fueron estudiantes, algunos de ellos han participado hasta en tres ediciones, por lo que fácilmente estaban en sintonía con esta competencia.
El desarrollo de la defensa de los reportes de diseño fue muy interesante. El primero de los equipos, habiendo tenido problemas con su presentación, terminó defendiendo su proyecto sin apoyo de material visual, mas sin embargo no fue razón alguna para que dejase de defender su reporte de diseño. Luego le llegó el turno al equipo “Koganeiro”, los cuales presentan en su defensa estudios estadísticos para la estimación del peso vacio de despegue (ETOW), un perfil alar del tipo CH10 suavizado, con miras a alcanzar la mayor cantidad de sustentación posible, el conjunto motopropulsor estuvo conformado por el motor estándar de la competencia .61 FX de OS Engines, y una hélice de 12´´x6´´.
Seguía el equipo “Canaima”, el cual aseguró que realizaron pruebas de tracción estáticas y dinámicas para la selección de las hélices. Presentaban también un diseño de ala híbrida hecha en poliuretano reforzado, grupo al cual el jurado le destacó por el uso de materiales compuestos.
En conclusión, el jurado realizó con mucha firmeza observaciones en los reportes de diseño, esto con el fin de que los reportes que se expongan en la competencia SAE Aerodesign tengan ya una “pulitura previa”. Muchos de los comentarios del jurado venían como consecuencia de una falta de estructura en los cálculos, en el análisis de la estabilidad y control. Pero la tarea fue cumplida, los equipos tendrán entonces tiempo de replantear sus reportes de diseño acorde a las observaciones del jurado, para entonces entregarlos al comité de SAE Aerodesign.
El sábado 17 nos mudamos a la Escuela de Aviación Militar, donde se realizaron los vuelos. Al llegar al sitio de la competencia nos encontramos con que todos los equipos estaban en un son frenético realizando ajustes, reparaciones y cálculos con sus aeronaves, algo que es normal tanto en el Aerodesign Venezuela como en el SAE Aerodesign. Muchos de ellos estaban aplicando monocote a sus aeronaves, que es un recubrimiento termoadherible que se coloca a la aeronave. Y es que la razón de tanto frenetismo era porque progresivamente los equipos participantes eran llamados a la mesa de inspección, en donde se les exigía, según el reglamento, que entregasen su aeronave para constatar de que cumpliesen con las reglas de la competencia:
·    La longitud de la envergadura del plano principal, más la del estabilizador horizontal, más la longitud total de la aeronave y la altura fuesen menor a 6,50 mts, y mayor a 4,5 mts.
·    El peso máximo de despegue (MTOW) tiene que ser menor a 20 kilogramos.
·    La carga de pago tiene que ser removida con facilidad.
·    El eje del motor no puede tener mecanismos que disminuyan o aumenten las RPM en la hélice, es decir, la hélice tiene tener la misma cantidad de RPM que el motor.
En el sitio de la inspección nada más se encontraba el capitán del equipo y los respectivos fiscales. La asistencia de los asesores técnicos no estaba permitida.
En el evento nos encontramos también con la participación del Departamento de Integración Aeronánutica (DIACA) de la  empresa G&F Tecnología, donde conocimos a su equipo conformado por Carlos Rutilo España, Ingeniero en Telecomunicaciones y que se desempeña en el área de telecomunicaciones, el Ing. Ciro Cabrera, Coordinador General de DIACA, Ingeniero Industrial y Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, del cual ya hemos hablado antes muy bien en Aeroblog, el Ing. Ricardo Benitez, Ingeniero en Sistemas, quien es piloto de los sistemas no tripulados desarrollados en esta empresa y se desempeña en operaciones de vuelos e integración, y también Keshan Dass, Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, estudiante de Ing. Aeronáutica e integrante del equipo de Aeroblog, a cargo del soporte técnico y documentación.
En el stand de la empresa GYF Tecnología pudimos observar dos proyectos en desarrollo. El primero es un sistema no tripulado de ala rotativa desarrollado como respuesta a necesidades de vigilancia y monitoreo en áreas como construcciones civiles, líneas de trasnmision eléctrica, oleoductos, entre otros. Es muy impresionante ver a este sistema en pleno vuelo. Con una longitud de aproximadamente 1,95 metros de largo, 2.4 metros de envergadura y autonomía de 50 minutos es un verdadero orgullo ver lo que se está desarrollando en el país. Si bien la estructura, la planta propulsora y los rotores son componentes importados, toda la ingeniería asociada a la integración electrónica es de desarrollo nacional. Con capacidad para transmitir video en alta definición y en IR, es en verdad una gran promesa.
En el demo de vuelo del helicóptero de G&F vimos con bastante asombro la dinámica de vuelo de esta aeronave, desde el efecto suelo hasta los controles cíclicos y paso colectivo, no tiene mucho que envidiarles a un Bell 412. Caras serias y muy atentas por parte del equipo de DIACA al momento de vuelo nos muestran que esta aeronave no es un aeromodelo o alguna clase de juguete.
El segundo es un desarrollo en conjunto entre CAVENCA y G&F a través de DIACA, el cual es una propuesta de un observador adelantado con miras a ser distribuido a la Fuerza Armada Nacional. El diseño de esta aeronave es totalmente nacional desarrollado por el Ing. Said Arafat. Propuesto para ser un sistema completamente modular de fácil y rápido despliegue por el (los) operadores, puede llevar una carga de pago de 5 kg, estimada para cámaras de alta definición para el día y la noche.
De estos dos proyectos estaremos comentando con mas detalle muy pronto.
Continuando en la competencia, se contó con la presencia de varios aeromodelistas de la zona, como es el caso del señor Elckar Monsalve que entretuvo al publico presente –mas no a los equipos del Aerodesign, ya que estaban realmente ocupados-  con  un aeromodelo a escala de un Pilatus. También captó nuestra atención el demo de vuelo de un aeromodelo acrobático, del cual desconocemos el modelo y piloto, haciendo a la perfección maniobras que desafiaban nuestra concepción de las leyes físicas, pero que desafortunadamente terminó en accidente, estrellándose de frente al suelo al fallarle el receptor de señal.
El momento de los vuelos había llegado entonces. Eran 61 metros de pista para el despegue y 122 metros para el aterrizaje, parámetros que tienen que sortear los pilotos para conseguir un vuelo exitoso acorde a la normativa de la competencia. Luego de haber pasado exitosamente la inspección por parte de los fiscales, se le dio el visto bueno al equipo “Guacharo” para irse a la cabecera de la pista y emprender vuelo. En este primer intentó la aeronave no lleva carga de pago, acorde a las normas del Aerodesign Venezuela. Bajo los controles de Jorge Díaz Granados, experimentado aeromodelista, vimos un despegue que difícilmente excedió los 15 metros recorridos, un vuelo suave y controlado, igualmente con el aterrizaje el cual les dio a los integrantes del equipo no mucho que preocuparse acerca de la integridad de la aeronave antes y después de la operación de vuelo.
Consecuencia de que mucho de los equipos aún no estaban listos para pasar por inspección de los fiscales, y mucho menos para irse a vuelo, el equipo “Guacharo” hizo su segundo intento para el vuelo. Con una carga de pago de 5 kilogramos esta vez, se observó claramente como cambian los papeles. En carrera de despegue la aeronave se fue al aire en 25 metros aproximadamente. Al momento de aterrizar, producto de la característica aerodinámica de la aeronave, se apreciaba la velocidad con la que venia aproximando. Entonces al momento de tocar tierra, el tren de aterrizaje sufrió y la aeronave se deslizo sin tren sobre su nariz. “En la inspección le advertimos sobre el tren de aterrizaje” nos comenta Said Arafat. Caras estresadas por parte del equipo “Guacharo” se observaron al momento del impacto, pero la medida a tomar fue simple y rápidamente buscar el avión, arreglarlo y hacerlo al aire nuevamente, ya que el vuelo fue invalidado por los jueces de pista, al momento en que el ala se salió de la pista. Finalmente en el segundo intento de vuelo,  consiguieron despegar sin problema, con el visto bueno de los jueces de pista y con la misma carga de pago. El resultado fue tanto el tren de nariz como el secundario sufrieron fuertemente al aterrizaje; descalificación para el equipo “Guacharo”. Entre los comentarios sobre el desempeño del equipo, resaltaba que la envergadura no era suficiente para el peso.
Era entonces el momento para el equipo “Manuelita Saenz”, quienes exhibían una aeronave con un ala trapezoidal y singular botalón de cola. Al momento del primer vuelo, producto de un desbalanceo, la aeronave se inclinó mucho hacia atrás, y dado a que a altos ángulos de ataque las aeronaves dejan de producir sustentación, esta no pudo irse al aire en un primer intento. Luego, en un segundo intento, se consiguió despegar la aeronave, pero la misma no completo el circuito debido a dificultades en el vuelo.
Fue así, entonces, como transcurrió este 1er Aerodesign Venezuela 2010, donde en verdad se pudo disfrutar de un ambiente cargado de aeronáutica y entusiasmo. Aplaudimos, felicitamos y agradecemos impetuosamente al equipo del Aerodesign Venezuela por llevar a cabo tal iniciativa. Esperamos que se repita consecuentemente todos los siguientes años, y ver crecer siempre el número de equipos participantes.

Nota: Especiales agradecimientos a Hennis Cumana, Said Arafat, Donald Lopez, y a todo el equipo organizador del evento, por todo el apoyo prestado al equipo de Aeroblog

ADN/Aeroblog

1 comentario:

  1. Felicitaciones a los organizadores, fiscales, y sin falta a los estudiantes participantes por esta actividad, la cual disfrute mucho!!! Queremos ver más trabajo en esta area, más creación. Exito!

    Amigos de Aeroblog, excelente artículo, no podia esperar menos. Guia-X, se les espera el año proximo, sin falta!

    Andreas, el avión RC que nos deleitó y nos toco ver hecho pedazos (RIP: Rest In Pieces) es un Avions Mudry CAP 232, estimo que a 1/4 de escala (http://en.wikipedia.org/wiki/CAP_230 articulo no disponible en español). Es la competencia francesa del Aleman Extra-300 y del Americano Zivko Edge 540.

    Un abrazo
    Ing. Alejandro Irausquin 387-01
    YV-X http://www.facebook.com/group.php?gid=15946731362&ref=ts

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