viernes, 12 de febrero de 2010

¿SABIAS QUE... ES UN AUTOGIRO?


Caracas, 12/02/2010. Aeroblog. - El autogiro es una aeronave de ala rotativa, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo hacia arriba. Por ello podemos considerarlo un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: Al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero en lugar de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente, «autogira», impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor que sí está impulsado por el motor.

El autogiro fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usaría Igor Sikorsky en sus helicópteros, pagando incluso la patente y los derechos de utilización al inventor. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Hay que destacar que De la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.

Los primeros modelos de autogiros de De la Cierva disponían de unas pequeñas alas que hacían la función de alerones para controlar el alabeo. Posteriormente su inventor introdujo una articulación en la cabeza del rotor y le aplicó «mando directo» haciendo innecesarias las citadas alas. Así mismo en los modelos más avanzados se podría transmitir fuerza del motor al rotor por medio de un prelanzador, acortando así la carrera de despegue, hasta llegar al «despegue de salto», prácticamente vertical. El primer prelanzador fue diseñado por Heraclio Alfaro Fournier. Un perfeccionamiento posterior fue el llamado 'rotor autodinámico', introduciendo un ángulo respecto a la vertical en la articulación de arrastre, sistema que mantenía las palas del rotor en «paso fino» hasta que -alcanzada una cierta velocidad- se desembragaba el motor, momento en el que las palas se desplazaban en arrastre aumentando bruscamente su ángulo de ataque, y generando así la sustentación necesaria para el «despegue de salto».

En caso de una parada del motor en vuelo, el autogiro planea y comienza a descender lentamente; cuanto más rápido lo haga, tanto más rápido giran las palas del rotor, almacenando energía y proporcionando mayor sustentación. También en un helicóptero se puede recurrir a la autorrotación para tomar tierra sin motor, pero el piloto tiene que actuar sobre el paso colectivo y colocar el rotor en régimen de autorrotación. En cambio, un autogiro vuela siempre en autorrotación.

El autogiro puede conseguir velocidades de vuelo muy lentas, aunque no tiene la posibilidad de detenerse en el aire.

El nacimiento de los helicópteros propició el declive de los autogiros hasta su práctica desaparición, aunque en tiempos más recientes ha habido un cierto resurgir entre la aviación deportiva, tanto por iniciativas comerciales como por aficionados que construyen sus propios autogiros.

Es un aparato muy seguro, teniendo solamente un momento crítico: tras el aterrizaje, mientras el rotor aún no se ha detenido, una ráfaga fuerte de viento lo puede volver a elevar.

Autogiro es marca registrada de La Cierva. Por ello se llama Girocóptero (Gyrocopter, en inglés) al aparato, de forma genérica.


Fuentes: Wikipedia, la enciclopedia libre.

5 comentarios:

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  2. A los entusiastas que quieran aprender mas desde el punto de vista técnico sobre el Autogiro, les recomiendo visitar estas paginas:
    http://www.jefflewis.net/autogyros.html
    http://www.autogyro.com/ (R/C)

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  3. Muchas gracias AirAusquin por esta informacion. Cuenta con que la vamos a revisar.

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  4. Migo quisiera saber como funciona el embrague del pre lanzador. Gracias.

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  5. En los autogiros ligeros, el embrague del pre-lanzador funciona con una guaya sujeta a una manija similar a la de un freno de bicicleta; esta guaya llega hasta la helice propulsora (no al rotor). La guaya al ser retraida pone en contacto una paqueña rueda de goma unida a un eje flexible (como el aditamento de un Dremel) con una rueda que esta detras de la helice. El eje flexible termina en el otro extremo en un piñon que engrana directamente a un engranaje grande unido al rotor (ambos tipicamente un arranque 'Bendix' de automovil, o similares).
    Para acelerar el rotor, se presiona la manilla, y se acelera un poco el motor hasta alcanzar unas 800 rpm que son las revoluciones típicas de un rotor de Autogiro, si mal no recuerdo. Se libera la manilla, se acelera el motor y con una muy corta carrera de despegue se va la aeronave al aire.
    Esto no es igual para los autogiros con capacidad 'Jump Take-off' (Los CarterCopters, por ejemplo) los cuales utilizan un sistema más sotisficado y complejo.

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