jueves, 5 de agosto de 2010

SAE Aerodesign: Una escuela de diseño y planificación de proyectos.


A propósito de que se había publicado sobre el Aerodesign Venezuela, evento que se pretende certificar por la sociedad SAE, nunca especificamos que es en sí la competencia SAE Aerodesign. En sus tres ediciones, Aerodesign East, West y Brasil es un evento que forma profesionales ingenieros antes de pasar a la etapa de post-grado.

Caracas, 04/08/2010, Aeroblog.- La competencia Aerodesign esta orientada a proveer a estudiantes de ingenieria, de pre  y post-grado, un ejercicio que emule el desempeño real de la ingenieria. Dicha competencia ha sido diseñada para mostrar a las clases de situaciones que los ingenieros encaran en el ambiente de trabajo. Primero que todo es una competencia de diseño, donde los estudiantes estaran de lleno desempeñando intercambio de estudios y compromisos para llegar a la meta de diseño, que final y optimamente cumplira con los requerimientos de la mision, mientras se restringen con las limitaciones de la configuracion.

La importancia de las habilidades interpesonales de comunicacion, es a veces pasada por alto, pero aun asi las habilidades orales y escritas son vitales en el lugar ingenieril. Con el fin de ayudar a los equipos a desarrollar estas habilidades, un alto porcentaje de la puntuacion del equipo es destinado al reporte de diseño y a la presentacion oral requerida en la competencia.

El Aero Design consta de tres clases de competencia -Regular, Open, y Micro. La clase regular tiene la intencion de ser mas simple que la clase Open, y consecuentemente mas accesible para los equipos novatos. La clase Open tiene menos restricciones que la Regular, y asi abrir un mas largo potencial de soluciones. Su falta de restricciones le permite a los equipos perseguir configuraciones de aeronaves mas complejas, y asi, alentar mayor creatividad para cumplir con los requerimientos de la mision. Los equipos de la clase Micro tienen el requerimiento de hacer intercambios entre dos potencialmente grandes conflictos de requerimientos, que es el transporte de la mayor carga de pago, mientras tratar de conseguir, a la vez, el menor peso vacio de despegue.

Cabe destacar que Venezuela, ha tenido una participación muy activa en las ediciones de SAE Aerodesign, siendo la edición brasilera de esta compentencia la más poblada por equipos venezolanos. La universidad que ha tenido participación mas activa y destacada ha sido la UNEFA, que desde el 2006 hasta el presente año ha enviado constantemente equipos a esta compentencia, este entusiasmo ha llegado a tal punto de que en la pasada edición del SAE Aerodesign East, en Texas, el equipo Nº 037 de la competencia, unefista, obtuvo una premiación especial al mejor reporte de diseño entregado por representantes de la compañia aeronáutica de larga tradición, Lockheed Martin.
ADN/Aeroblog
Traducción: Andreas Diaz
Enláces de interés: 

1 comentario:

  1. Hola mis saludos, tengo que aclarar un par de puntos pero antes felicitar por la buena reseña. la UNEFA participa desde el 2005 en Brasil siendo el primer equipo internacional en participar ahi con el TEPUY I equipo conformado en aquel en entonces por estudiantes que hoy son ingenieros destacados en Brasil y en China como es el caso de el Ing. Eliecer Hernandez quien es uno de los desarrolladores del satelite Simon Bolivar y quien fue uno de los jurados de la competencia que hicimos aqui, otro detalle es que no fue el mejor informe tecnico sino la 2da mejor presentacion oral premio nada facil por cierto, la exposicion fue hecha por Andres Parra quien formaba parte del equipo Grala Manuela saenz, tambien es bueno resaltar que en el 2007 y 2009 los equipos ORACCUZ y CARI UM nos trajeron el reconocimiento de mejor equipo internacional, tambien felicito a los integrantes del grupo idea de caracas excelente participacion. todos estos logros son producto de la pasion impuesta por unos pocos soñadores que creemos que si podemos desarrollar una industria aeronautica venezolana y que han sido parte de la formacion de todos los ingenieros aeronauticos nacidos de la UNEFA y el IUPFAN y que en especial hay que nombrar al Ingeniero y profesor Nelson Diaz padre de todo el exito que llevamos en nuestros recuerdos.

    saludos

    Atte.
    Ing. Donald Lopez.

    ResponderEliminar

Antes de comentar recuerde que Aeroblog se reserva el derecho de editar los comentarios que se consideren. En caso de alguna duda en la publicación deja tu correo electrónico.