lunes, 21 de diciembre de 2009

COMO SEGUIR AL AEROBLOG

COMO SEGUIR AL AEROBLOG.

Para aquellas personas a las cuales les ha gustado o agradado la dinámica que ha venido trayendo el Aeroblog, aquí se indica entonces como seguir dicho blog de tal manera de que no tengamos que estar constantemente revisando la actividad del blog, sino que baste tener un medio o dispositivo que nos avise cada vez que se haga una publicación en el blog.
· Google Reader: Google Reader es una herramienta que, como su nombre lo indica, sirve para leer las actualizaciones de los sitios a los cuales nos hemos suscritos. Entonces aplicándolo al Aeroblog, podemos ver que del lado derecho observamos un cuadro en donde dice “suscribirse”, clickeando en ese cuadro nos estaremos suscribiendo a través del google Reader al Aeroblog, entonces cada vez que checamos nuestro correo Gmail, podemos también checar el servicio Reader, y allí cada saldrá como “elemento no leído” las publicaciones noveles que se hagan en el Aeroblog.
· Facebook: Aeroblog tiene una página en facebook (aeroblog), entonces, luego de que te hayas hecho fanático de la página, podrás ser notificado de la actividad del blog mediante notas que se monten en la página y los fanáticos serán entonces etiquetados para que vean las notificaciones. También en la página principal de Facebook (Home), cada actualización que se haga del blog aparece allí.
Para finalizar, se esta investigando continuamente que herramientas están disponibles en la Red para acercarnos mas entre usuarios y administradores del blog, y entonces habiendo dicho ya como podemos seguir este Aeroblog, nos queda decir que el que sigue Aeroblog es más porque no quiere, que porque no puede.
¡A Volar!

BOEING 787 DREAMLINER





























Boeing viene diseñando aviones desde hace décadas, y sus modelos han cambiado la industria de las aerolíneas, ampliando opciones y pensando en la comodidad del viajero. Esta vez, con la reciente prueba del Boeing 787 Dreamliner, la compañía asegura que se revolucionarán los estándares de vuelo, con novedades del siglo XXI.

El 15 de diciembre, y luego de repetidos retrasos, se llevó a cabo el vuelo inaugural de ésta aeronave. Más de 12.000 empleados e invitados estuvieron presentes durante el despegue que se llevó a cabo a las 10:27 de la mañana desde las pistas de Everett, en Washington.





El boeing 787 aterrizó en las afueras de Seattle, a 40 millas de distancia, en lo que se consideró un vuelo 100% exitoso.




Durante las 2 horas que duró el viaje, los pilotos realizaron toda clase de pruebas, mientras que la información se transfería en tiempo real a la estación de control en de telemetría en tierra.
El nuevo boeing propone una novedad para los viajeros, púes ofrece más espacio, incluso en la clase turista, más espacio para el equipaje, así como más espacio en la bodega. Según los representantes las ventanas son más grandes y el diseño más moderno.









Estos aviones utilizarán un 25% menos de combustible, colaborando con la reducción de emisiones que dañan la capa de ozono y están fabricados de materiales compuestos en gran porcentaje con relación a sus antecesores.




El precio de cada avión es de 150 millones de dólares y Boeing confirmó tener 804 aviones ordenados por al menos 55 aerolíneas. Los mismos serán entregados y comenzarán a funcionar de forma comercial recién hacia el 2011.

Las características principales de ésta aeronave se pueden apreciar en el portal web de la compañía, en donde existe una gran cantidad de material multimedia que lo explíca.


Sitio Web:

sitio web de Boeing

Nota: ruta para ver las carácteristicas principales

link/design higlights/view design highlights

lunes, 14 de diciembre de 2009

MOTIVO DEL NUEVO BANNER DEL AEROBLOG

Como se pueden haber dado cuenta el aeroblog cuenta con un nuevo banner, dicho banner fue diseñado por la gente a cargo de AVIAMIL. AVIAMIL es una organización presidida por el señor Martin Ustariz sin fines de lucro, creada por entusiastas de la aviación para entusiastas de la aviación, con la misión de ser un catalizador de ideas y de proyectos en pro de la Aviación en Venezuela. Esta organización contactó al aeroblog a través del Ing. Ciro Cabrera, al cual le expresamos un fiel agradecimiento por dicha labor, con la iniciativa de proponer un diseño de banner para la página. Hagamos entonces un zoom aquí, aeroblog lleva en el aire aproximadamente un (1) mes y medio, y a lo largo de ese tiempo se han publicado 13 artículos solamente, es decir, aeroblog no es un portal pesado en lo que a aviación nacional se refiere, aeroblog no ha contado con espacios publicitarios fuertes, lo que si ha tenido aeroblog (que es lo que se traduce en acciones como la aquí reseñada) es un gran entusiasmo por informarle principalmente a los compañeros estudiantes de Ing. Aeronáutica que es lo que está pasando allá fuera de nuestra universidad, que pasa mas allá de esa gran cantidad de cuentas y formulas que nos aprendemos para usarlas en un examen, y como todo eso que pasa nos puede ayudar a ser mejores profesionales al graduarnos, como nos va insertando directamente al mundo aeronáutico sin tener que esperar que profesores nos lleven a ese mundo, o sin tener que esperara a graduarnos para en verdad “ponernos a volar”. Finalmente quiero dirigirme a mis compañeros estudiantes de Ing. Aeronautica, que son los que principalmente motivaron la creación de este espacio, con el fin de hacerlos very valorar acciones como estas, puede ser que el diseño de este banner no haya tomado mas de cinco minutos, pero señores se ve que el interés por ayudar a fraternizar y a acortar brechas en la aeronáutica esta allí, y eso es lo verdaderamente importante. ¡A volar!

Agradecimientos:
  • Ing. Ciro Cabrera
  • Martin Ustariz (presidente AVIAMIL)
Andreas Díaz



lunes, 7 de diciembre de 2009

NOSTROMO DEFENSA: UAV´s diseñados y fabricados por argentinos

Nostromo Defensa S.A, es una empresa argentina, ubicada en córdoba, de base tecnológica que desde hace 9 años viene generando y produciendo tecnología aeroespacial de alto nivel. Su actividad principal es en el diseño y producción de aeronaves no-tripuladas para usos militares, de seguridad y civil.
La exportación de su sistema aéreo no tripulado "Yarará" al Departamento de Defensa de E.E.U.U en el año 2006 colocó la imagen de la empresa al más alto nivel dentro del mercado internacional de UAV.
Entre julio de 2007 y enero de 2008 las empresas Simrad Optronics de Noruega y Transatlantic Technologies de Estados Unidos se unieron a nuestra empresa adquiriendo el 30% y el 6% respectivamente del paquete accionario de Nostromo.
Nostromo Defensa se encuentra en pleno desarrollo de negocios con clientes de Chile, Estados Unidos, Alemania, Francia, Noruega y España.
Los actuales productos (UAV´s) que dicha empresa comercializa son los siguientes:

Yarará:
El Yarará es una solución de bajo costo para requerimientos tácticos de aviones no tripulados. Es un sistema modular, robusto y fácil de desplegar que combina en una única célula varias opciones para mercados civiles, de seguridad y militares. El singular concepto de una unidad integral de propulsión permite una alta relación de salidas y fácil mantenimiento de campo. El UAV Yarará es una solución disponible cuando se requiere un avión no tripulado, desde del entrenamiento hasta la misión táctica ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento por sus siglas en inglés) utilizando aviónica avanzada y transmisión de datos, todo dentro de una robusta y probada plataforma. El Sistema Yarará (3 UAV, GCS y equipo de soporte) contenido en 3 cajas y pesando menos de 250 Kg. Permite un despliegue rápido y alta movilidad en vehículos pequeños o helicópteros hasta el área de operación.
El Yarará puede ser utilizado en varios modos de operación, manualmente, asistido o programado para operación autónoma utilizando aviónica avanzada y navegación GPS precisa.
El Yarará opera en el lanzamiento y en la recuperación mediante procedimientos normales de despegue y aterrizaje en pistas no preparadas y está equipado con flaps para performances mejoradas. Su diseño del tren de aterrizaje permite aterrizajes duros y mejora la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.
Con una envergadura de 4 metros y un peso máximo de despegue de 30 Kg. El Yarará permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias LOS (line of sight) mayores a 50 Km. El Yarará provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la estación de control de tierra y a estaciones remotas de visualización. Otras cargas útiles pueden ser instaladas a demanda.

Caburé:
El Caburé es una avanzada solución de bajo costo para requerimientos “over the hill” en UAV tácticos. Es un sistema modular, de fácil despliegue y operable por una persona que combina una célula optimizada con un potente motor eléctrico y un avanzado paquete de aviónica y transferencia de datos digital. El Cabure UAV es una solución disponible para misiones tácticas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en el campo militar, policial como civil. La célula está construida en fibras de vidrio, aramida y carbono. Con un peso de aproximadamente 3 Kg . , transporta una variedad de cargas útiles tales como sensores electro ópticos para luz de día y/o infrarrojos , tanto fijos como giro estabilizados. (dependiendo de los requerimientos de la misión)
La nueva aviónica permite volar usando navegación manual, asistida o totalmente automática con un nuevo concepto denominado “spline navigation” (navegación interpolada). Este concepto de aviónica va más allá de la navegación por puntos (waypoint navigation), permitiendo volar sobre una trayectoria específica sobre el suelo mediante el dibujo de una curva en la pantalla de la estación de control en tierra (GCS) sobre un mapa táctico. El UVA volará sobre la línea de navegación deseada en lugar de volar sobre los puntos de navegación designados. Así, el usuario volará realmente sobre la trayectoria deseada, aún en condiciones de fuerte viento cruzado. El paquete de aviónica del Carbure también incluye un algoritmo de fusión de datos y 17 filtros Kalman altamente acoplados con sensores inerciales calibrados que permiten controlar los aterrizajes del UAV y mejorar la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.
El Caburé está equipado con un avanzado enlace digital de video con encriptación y con un alcance de más de 10 Km LOS (line of sight). El usuario puede elegir varias opciones de motorización entre 300 y 450 Watts y paquetes de baterías dependiendo de la carga útil y de su duración. Una duración típica está en una hora.
El Caburé es lanzado a mano y su recuperación es hecha mediante una maniobra de pérdida profunda utilizando flaps/frenos para obtener un aterrizaje casi vertical. La carga útil y la aviónica dentro del fuselaje están protegidas por una espuma especial amortiguadora de golpes para minimizar el riesgo de daño en estos aterrizajes verticales. La estación de control de tierra es una Laptop robusta con antenas desplegables y “true diversity transceivers”.
En caso de ser, un pequeño paracaídas puede ser añadido para cumplir con requerimientos de energía cinética en impactos con el suelo en caso de falla mientras el UAV está volando sobre áreas urbanas.
Cabure


Yarará
Fuentes:

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Sabías... qué son los EKRANOPLANOS?





La respuesta más corta es: Barcos. Así están considerados.
Los Ekranoplanos son un tipo de nave de aspecto similar al de un avión, pero tan sólo con alas más o menos embrionarias. Su funcionamiento se basa en el denominado efecto suelo, que en realidad no es más que una especie de colchón de aire que se forma bajo la aeronave cuando esta se encuentra muy próxima al suelo. Este «colchón» es el culpable de que a veces, al aterrizar, el avión parezca que no quiere terminar de posarse.

Los Ekranoplanos han sido desarrollados principalmente en la Unión Soviética desde los años sesenta. Son buques que pueden alcanzar las cerca de 500 Tm de peso, y que vuelan a unos pocos metros sobre la superficie del mar a velocidades similares a las de un avión comercial subsónico. Su propulsión es mediante motores de avión, y su control, al no tener contacto con el agua, es por superficies aerodinámicas como las de los aviones, de ahí que muchas veces se confundan con aviones. Boeing, hace unos pocos años, propuso el desarrollo de una de estas naves, denominada Pelican, capaz de transportar 1.400 toneladas a 16.000 km. Hubiese tenido más de 100 metros de largo, 150 de envergadura, y hubiese volado normalmente a menos de siete metros de altura, aunque en este caso también podría haber subido hasta los 20.000 pies (9.000 m)